SETTLEMENT

 
Santander urban plan

HISTORIA URBANA DE LA CIUDAD DE SANTANDER.

  1. Núcleo original.Se encuentra en el Cerro de Somorrostro (zona Catedral). Santander es una fundación romana de la época de las Guerras Cántabras (s. I DC), el Portus Victoriae Iuliobrigensis, enclave militar, portuario y comercial. Se amuralló durante el Bajo Imperio ante los asaltos de los piratas bárbaros.
  2. Edad Media.Santander recibió, junto a las otras villas de la costa (Laredo, Castro, San Vicente) un Fuero del rey Alfonso VIII en 1187. Cobran importancia a partir de entonces las actividades pesqueras y militares (la costa de Cantabria se convierte en la Marina de Castilla; la villa participa en la toma de Sevilla a los musulmanes). La población se asienta entre la Bahía y la Ribera, junto a la Abadía de los Santos Mártires y el castillo, en la Puebla Alta o Vieja. El desarrollo en el Llano durante los ss. XIII-XV conforma la Puebla Baja o Nueva. A finales de la Edad Media aparecen fuera del recinto amurallado dos arrabales.
  3. Edad Moderna.Se constata un gran crecimiento urbano por el desarrollo de los astilleros urbanos desde el reinado de Felipe II. La peste del s. XVI causó grandes estragos demográficos. En 1755 Santander consigue el estatuto de ciudad ante su creciente importancia comercial. La población sigue agrupándose en torno a la Iglesia colegial, el Castillo de S. Felipe (lugar del actual Banco de España), la Casa Consistorial, la cordelería de la ría de Becedo (que discurría por la actual calle de Jesús de Monasterio) y los almacenes de las Atarazanas (actual librería Estudio de la calle Burgos). Las huertas descendían por las laderas de las colinas de S. Sebastian, S. Simón, Pronillo y calle Alta. Diversos caminos comunicaban el núcleo de Santander con Cueto, Monte y S. Román.
  4. Finales del s. XVIII-principios del XIX. Santander sufre una mayor expansión por la paulatina transformación de la villa pesquera en ciudad comercial con el desarrollo de una dinámica burguesía mercantil. Se derriban las murallas. El foco industrial son las fábricas de jarcia, harina, cerveza y azúcar destinadas a servir el mercado americano. Los astilleros se encontraban en S. Martín. Existían también fábricas de gas y de betún. Se construyen los primeros barrios obreros. La extensión de los muelles portuarios se realiza en el s. XVIII: ensanche original o nueva población para la nueva burguesía comercial. Sus comienzos son tempranos, desde 1766 y 1777, hasta mediados del s. XIX. En 1853 comienzan los rellenos del Sur de la Bahía para la instalación de almacenes portuarios y vías y estaciones de ferrocarril (línea Santander-Alar).
  5. Período posterior al incendio de 1941.El incendio destruye el casco antiguo y significa la remodelación completa del área. Desde los años cincuenta crecen los barrios periféricos (calle Castilla-Hermida, Gral. Dávila) por la emigración gracias al crecimiento industrial. Prosigue en los años setenta la urbanización (zona Cueto-Valdenoja) y colmatación de solares (S. Fernando, Vargas). Se crea el polígono de Cazoña y se prolonga la Avenida de los Castros (campus universitario). El polígono de Ráos se configura desde los años sesenta.

SANTANDER, CIUDAD EN LA BAHÍA: https://www.youtube.com/watch?v=G4ayCCW6FeE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s